volver al inicio
Tafor Publicaciones
 
    Acerca del Instituto
    Investigación y Producción
    Formación
    Modalidades formativas
    Oferta de cursos
    Acceso a Psicoaula
    Productos
    Servicios
    Difusión


Acceso al aula

 


Formación>> Oferta de cursos

CURSO DE ENRIQUECIMIENTO PERSONAL: LOS MOLDES DE LA MENTE

   El objetivo de este curso es el de ayudar a los alumnos a lograr una mayor eficacia, adaptación y satisfacción personal, modificando y enriqueciendo los “Moldes de la Mente”. El curso proporcionará conocimientos y experiencias encaminadas al cambio y al enriquecimiento personal.

Volver

MATRÍCULA

 

La matrícula se realizará:

De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de Lunes a Miércoles de 16.30 a 19.00 y viernes de 09.00 a 13.30 horas en el período de matrícula indicado, en:

 

-Las instalaciones de Fundación General de la Universidad de La Laguna en:

 

Campus Central Universidad de La Laguna,

Avenida de la Trinidad, 61. Aulario Torre Profesor Agustín Arévalo, Planta 0

 38071 San Cristóbal de La Laguna

Teléfono +34 922 319200. Fax +34 922 319197.

E-mail: info@fg.ull.es Web: http://www.feu.ull.es

 

 

-A través del Portal:

 https://sede.fg.ull.es/

 

El abono de la matrícula podrá realizarse de la siguiente forma: 

 

-A través de CajaCanarias:


-En cualquier cajero automático de la Red CajaCanarias.

-Mediante Banca Telefónica, en el servicio CajaDirecta de CajaCanarias, llamando al 922285555.

-En el servicio de La Caja en Casa, accediendo desde la dirección web: http://www.cajacanarias.es

-En las Oficinas de Gestión de Servicios:

-En Santa Cruz de Tenerife: C/ Padre Anchieta, Edificio Malaquita,    Local 3.

-En Santa Cruz de Tenerife: Avda. Los Príncipes de España, Edificio Viñatigo.

-En San Cristóbal de La Laguna: C/ Juan de Vera, nº13.

-Fuera de la zona metropolitana Santa Cruz - Laguna, cualquier oficina de CajaCanarias.

 

-Con tarjeta de débito/crédito:
-En la Secretaría de la Fundación.
-A través del Portal FEU: https://sede.fg.ull.es/

 

Una vez realizado el abono usted queda efectivamente matriculado por lo que NO tiene que volver a pasar por nuestras instalaciones. 

En caso de que no realice el abono en el tiempo estipulado, se anulará su matrícula.

Si está interesado en la realización del curso pero el período de matrícula ha finalizado, deberá contactar con la Secretaría de la Fundación en donde le darán las instrucciones oportunas.

 

TEMARIO

   El curso consta de 17 unidades interactivas, implicativas y amenas que, a través de ejercicios, actividades, ejemplos y otros recursos, exploran el mundo de los Moldes de la Mente. Las unidades que lo componen son las siguientes:

 

1. Los Moldes de la Mente: Introducción

    Esta es una unidad introductoria a los Moldes Cognitivo-afectivos que nos da una visión general de cuál es el papel que están jugando los moldes en nuestra psique y en nuestra vida cotidiana.

2. Amarrarlo hasta enredarnos: El molde de Hipercontrol anticipatorio

    “Amarrarlo todo hasta enredarnos” es una unidad que trata sobre el molde de Hipercontrol anticipatorio. A través de este molde, las personas exageran la función reflexiva y el pensamiento, matando con ello la vida y la espontaneidad.

3. Lanzarse a la vida: El molde de Implicación vital

     El molde de Implicación vital conforma una estrategia cognitivo y afectiva consistente en implicarse en las situaciones y en tirarse de cabeza a la vida, disfrutando de ella sin miramientos, pero con el peligro del descontrol y la impulsividad.

4. El miedo irracional: El molde de Hipercriticismo y Anticipación Aversiva

     El molde de Hipercriticismo y Anticipación aversiva es una estrategia mental consistente en, por un lado, analizar y desestructurar con el razonamiento la realidad y, por otro, en anticipar problemas, peligros y fracasos. La consecuencia de todo ello es la ansiedad y el estrés.

5. Perfeccionando la perfección: El molde de Evaluación selectiva negativa

     La Evaluación selectiva negativa es un molde asociado al perfeccionismo y que consiste en fijarse sólo en lo malo, en lo que puede mejorarse, tanto en los demás como en uno mismo.

6. Siempre quiero más: El molde de Focalización en las carencias

     Esta unidad trata un molde muy característico de nuestra sociedad: La Focalización en las carencias, por el que no apreciamos lo que poseemos y ansiamos lo que no tenemos.

7. La atracción fatal: El molde de Imantación por lo imposible

    Esta una unidad intenta corregir los formatos de pensamiento por los cuales las personas se quedan apegadas a realidades imposibles o muy difíciles de conseguir, sin poder renunciar, generando con ello insatisfacción.

8. Inflando la realidad: El molde de Inflación-Decepción

     En esta unidad trataremos el molde de Inflación-decepción, consistente en imaginar y fantasear con que las cosas serán maravillosas, perfectas, por lo que luego, en la realidad, se vive el desengaño y la tristeza.

9. Evadirse de los problemas: Los moldes Sintonizantes Vs. Disociativos

     La unidad trata de los moldes que hacen que nos evadamos de los problemas y las dificultades, no afrontándolos de forma directa. Concretamente, se verán los moldes de Oblicuidad cognitiva y Disociación emocional.

10. ¿Cómo puedo ser más eficaz?: Los moldes Operativos Vs. Inoperantes

     En esta unidad se desentrañaran los pensamientos y modos de enfocar la realidad que nos hacen ser más o menos operativos y más o menos eficaces, tanto en nuestros trabajos como en nuestra vida. Se tratan moldes que tienen mucho que ver con los metacomponentes de la inteligencia de Sternberg.

11. Desviando la responsabilidad: Los moldes de Atribución incontrolable

     Los Moldes de Atribución Incontrolable forman una unidad que recoge hábitos mentales por los cuales las personas no son capaces de verse autores de sus éxitos y fracasos, culpando a los otros, a la magia, etc., de los mismos. Se tratarán moldes como la Disposición hostiligénica, la Justificación de los fallos, la Atribución social del éxito, la Atribución mágica o la Atribución al temperamento o emotividad.

12. Asumiendo la Responsabilidad: Los moldes de Atribución Interna

     Esta unidad recoge formas de pensamiento y de interpretar el mundo por las cuales nos responsabilizamos de lo que nos ocurre, tanto de nuestros éxitos como de nuestros fracasos. Esto se asocia con una disposición a mejorar y a autovalorarse, ya que consideramos que poseemos el control sobre nuestra vida. Se tratan moldes mentales como la Atribución internalista del éxito, la Atribución a las estrategias o la Atribución a la falta de esfuerzo.

13. Confía en ti mismo: El molde de la Autoconfianza

     Confía en ti mismo: El molde de la Autoconfianza, es una unidad en la que se profundizará en un elemento central de la personalidad, la confianza y la fe en las propias capacidades.

14. El “Yo” creador: Los moldes de la Optimización Autopotenciadora

      Moldes como la Anticipación hipervalorativa del éxito, la Atribución internalista del éxito o la Transformación rentabilizadora son recogidos en esta unidad. Estos moldes tienen en común el que sacan el poder personal que todos llevamos dentro, esa capacidad de la inteligencia emocional por la que extraemos lo positivo de la propia realidad y de nosotros mismos, anticipando y valorando las metas, así como atribuyéndonos los éxitos a nosotros mismos.

15. Construyendo tu futuro: Los moldes de la Optimización Preparatoria

     La Optimización preparatoria es una estrategia mental a través de la cual se preparan y se gestionan los distintos componentes psicológicos que pueden potenciar buenos resultados y evitar interferencias. Nos referimos a moldes como la Autoconvicción volitiva, que trata de fomentar la fuerza de voluntad, la Anticipación constructiva previsora, que trata de prever las condiciones y el escenario de actuación, la Automotivación proactiva, consistente en autoadministrarse ánimos, o el Control emocional anticipatorio, encargado de preparar y encauzar las emociones.

16. ¿Qué tengo que cambiar?

     Esta unidad proporcionará conocimientos y ejercicios prácticos para planificar el desarrollo y crecimiento personal, aclarando aquellas emociones, moldes, situaciones, etc., objetivos de cambio o mejora.

17. Técnicas de autocambio

     Para cambiar no basta con saber qué es lo que debemos modificar, también debemos actuar activamente para conseguir ese cambio. Por ello, el objetivo de esta unidad es el de proporcionar herramientas útiles que faciliten el cambio y el desarrollo personal.

DIRECTOR DEL CURSO

  Antonio Francisco Rodríguez Hernández, profesor titular de la ULL.

FECHAS MATRICULACIÓN

     1ª Convocatoria: Del 29 de septiembre de 2017 al 25 de octubre de 2017.

     2ª Convocatoria: Del 9 de enero de 2018 al 02 de marzo de 2018.

     3ª Convocatoria: Del 15 de mayo de 2018 al 06 de julio de 2018.

 

FECHAS IMPARTICIÓN

     1ª Convocatoria: Del 31 de octubre de 2017 al 29 de diciembre de 2017.

     2ª Convocatoria: Del 06 de marzo de 2018 al 17 de mayo de 2018.

     3ª Convocatoria: Del 10 de julio de 2018 al 25 de septiembre de 2018.

METODOLOGÍA

   La metodología pretende facilitar un aprendizaje flexible, permitiéndoles dirigir el propio proceso. Al mismo tiempo, se busca la implicación personal en los contenidos, garantizando la calidad en el diseño didáctico y en la tutorización por parte de profesionales.

    El curso está diseñado para ser impartido a través de Internet, utilizando para ello un software educativo llamado “Psicoaula”. El software le permitirá: 

- Acceder a las unidades, a través de un nombre de usuario y una contraseña, para la lectura y el estudio.

- Realizar las actividades y cuestionarios que se encuentran en las unidades y que servirán de evaluación del curso.

- Contactar con los tutores a través de e-mail, foro o chat, para aclarar cualquier duda y recibir orientación personalizada.

EVALUACIÓN

     La evaluación del curso está dividida en tres modalidades:

- Evaluación teórica: Consiste en la realización de cuestionarios auto-administrados que evaluación los conocimientos adquiridos en las unidades.

- Evaluación práctica: Consiste en la realización de actividades y ejercicios que se proponen a lo largo de la unidad.

- Evaluación de la participación: Consiste en la participación en los foros, generando preguntas, promoviendo y participando en debates.

MÁS INFORMACIÓN

- Para más información puedes contactar con el Instituto Tafor Psicotecnia.

- Para una demostración gratuita, accede a Psicoaula con el nombre de usuario "demo" y la contraseña "demo".

Aviso Legal   

Desarrollado por el Instituto Tafor Psicotecnia